Para Nosotros (Luchadores) y para Dios sería fácil dar miles de razones, entre las principales:

El cumplimiento con la ley de Dios (Pacto Sacramento del Matrimonio) y en segundo por el bien de nuestras almas y las almas de nuestras futuras generaciones. Particularmente quiero tratar de responder esta pregunta, mediante una palabra de Dios que siempre oro y cada vez me impacta más, veamos:

Malaquías 2 13 17  13.    Y esta otra cosa hacéis también vosotros: cubrir de lágrimas el altar de Yahveh, de llantos y suspiros, porque él ya no se vuelve hacia la oblación, ni la acepta con gusto de vuestras manos.      14.    Y vosotros decís: ¿Por qué? Porque Yahveh es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a la que tú traicionaste, siendo así que ella era tu compañera y la mujer de tu alianza.      15.    ¿No ha hecho él un solo ser, que tiene carne y espíritu? Y este uno ¿qué busca? ¡Una posteridad dada por Dios! Guardad, pues, vuestro espíritu; no traiciones a la esposa de tu juventud.      16.    Pues yo odio el repudio (YO ABORREZCO EL DIVORCIO), dice Yahveh Dios de Israel, y al que encubre con su vestido la violencia, dice Yahveh Sebaot. Guardad, pues, vuestro espíritu y no cometáis tal traición.      17.    Vosotros cansáis a Yahveh con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le cansamos? Cuando decís: Todo el que hace el mal es bueno a los ojos de Yahveh, y él le acepta complacido; o también: ¿Dónde está el Dios del juicio?    Vamos a estudiarlo   13. Y aun habéis hecho más: habéis cubierto de lágrimas, de lamento y de gemidos el altar del Señor… (Esto dice el Señor, ante la situación de abandono del hogar, pues la familia abandonada llena de lagrimas y dolor el altar del Señor) ; por manera que yo no vuelvo ya mis ojos hacia NINGÚN sacrificio, ni recibiré cosa alguna de vuestras manos, que puedan aplacarme.

Pareciera en primer lugar que habláramos de un Dios inmisericorde, pero No!, Dios tiene sus leyes, Tiene sus caminos, es Justo, Recto, No cambia, Nos Ama, etc, por lo cual no puede ser en ningún momento, favorecedor del pecado o acciones de pecado de ninguno de sus hijos, Que en su inmensa Misericordia y por la intercesión de sus santo y su pueblo, cambie el camino de los pecadores, para que se conviertan a Él, es otra cosa, pues Dios usara la Gracia, Bondad , Sabiduría y Misericordia buscando a sus ovejas perdidas, por su Amor eterno.

Lo que quiere decir, que no hay excusa, ni sacrificio, ni bondad disfrazada etc,..Que pueda cambiar su PALABRA de No Aceptar el ” PECADO”, sino más bien Amar al pecador, buscando su conversión.

Vemos algunas de las razones:       14. Vosotros, empero, dijiste: Y porque motivo?, porque el Señor, responde Dios,.. ..( Equivalente a la pregunta del prodigo: porque debo volver?). .Dios responde en el mismo versículo: YO TU DIOS FUI TESTIGO ENTRE TU Y LA MUJER QUE TOMASTE EN TU PRIMERA EDAD, A LA CUAL DESPRECIASTE (la desprecias a ella y me están despreciando a MI); SIENDO ELLA TU COMPAÑERA Y TU ESPOSA, MEDIANTE EL PACTO HECHO.( Dice la palabra de Dios que es mejor NO hacer un Pacto con Dios y que quedemos sin cumplir,  si fue hecho y No hemos cumplido que no tardemos en hacerlo)…     15. Sigue Dios dando razones: Pues que, No la hizo a ella aquel Senor que es uno? ( es decir, es hija de Dios como el prodigo lo es). Y no es ella una Partícula de su Espíritu? Y aquel uno, que es lo que quiere, sino una prole o linaje de Dios? ( Acaso no quieres tu ser de la familia de Dios, fuera de este pacto no hay familia de Dios..). GUARDA, PUES, CUSTODIAD VUESTRO ESPÍRITU, Y NO desprecies LA MUJER QUE TOMASTEIS EN VUESTRA JUVENTUD. ( Aquí la instrucción de Dios: Dice Guarda o cuida, Vigila VUESTRO ESPÍRITU y no abandones a tu esposa, lo más impactante es que No dice, Cuida de tu esposa, si No CUÍDATE TU MISMO y no abandones a Tu esposa, más adelante nos dice porque?).     16. Cuando tu llegues a mirar con odio, déjala (no la maltrates), Dice el Señor de Israel: más la INIQUIDAD te cubrirá todo (Iniquidad es ‘maldad o injusticia grande), COMO TE CUBRE EL VESTIDO, dice el Señor de los Ejércitos. Guardad Oh Maridos!, vuestro espíritu y No querréis desechar vuestra mujer. ( Vuelve el Señor a repetir Guarda o Custodia tu espíritu, Maridos, y da la orden de no desechar, porque? pues de la misma manera que los maridos son creados por Dios, también las esposas, si Dios no está, ni se arrepentirá, ni cambiara su palabra, entonces el Señor hará Justicia a esta esposa e hijos, por consiguiente el vestido que cubrirá a los pródigos será de maldad e injusticia grande, la cual en todo lo que emprendan, traerá los frutos sembrados, si sembramos maldad eso recogeremos.)

Cuando Dios dice: No deseches, No quiere decir que tenemos que ACEPTAR o CONFORMARNOS en vivir en una unión Matrimonial disfuncional, No!. Dios dice: No lo hagas !, No abandones, No desprecies, pues fui Yo testigo de Tu PACTO, esta esposa es Tu COMPAÑERA y es hija de Dios tanto como tú lo eres, No lo hagas porque las consecuencias serán VESTIDURAS DE INIQUIDAD en lo que emprendas. Dios Dice Quiero Matrimonios Llenos de mi Amor, el cual es Perfecto, Quiero compañeros que luchen unos por otros, cuando uno se le nuble la vista el otro le dé luz y lo guie, cuando uno esté enfermo el otro lo auxilie, esto solo puede Lograrse SI AMBOS ESPOSOS, MIS HIJOS DEJAN LLENARSE DE MI Y DE MI SANTA LEY DE AMOR.

Lo que quiere decir, que la razón principal de un prodigo, que ha dejado el hogar, volver a su Hogar, es por el Cumplimiento Del PACTO y la Obediencia a Dios, pues Dios no quiere el mal de ninguno, Si Dios te dice NO LA ABANDONES, es por que TAMBIÉN tiene el PODER DE CAMBIAR el Matrimonio y hacerlo Mejor.

Dios no puede cambiar su palabra, no puede aceptar excusas, no va a obligar, pero si nos advierte que si no somos obediente a su palabra, de lo que sembramos eso cosecharemos, las semillas que dan buenos frutos son puestas en nuestras manos por Dios, aquellas que justo nos traerán la buena cosecha y lo más hermoso, es que Dios conoce aquello que ha provocado división en nuestros Matrimonio y Tiene TODAS las semillas, Todos los caminos, TODAS las soluciones para que esta situación se convierta en un Bien para Todos y para nuestra descendencia. Notas: Se le denomina pródigo al esposo o esposa que están lejos del hogar, o los que echaron a su cónyuge del hogar, haciendo alusión a la parábola del hijo pródigo. Este texto aplica tanto para mujeres como para hombres, aunque la cita bíblica tenga su género definido.