Cómo mejorar la relación con su cónyuge:

Aprenda a dialogar, escuche, explique y comprenda hasta ganar/ganar. Tenga paciencia con el proceso y la persona. Trátelo/a con delicadeza, tenga disposición de aprender de él/ella, acéptelo/a como es, sin exigir cosas que no puede dar, tenga una actitud abierta cuando discutan puntos en los que ambos difieren, concéntrese en las cualidades y buenas acciones del él/ella, antes de resaltar lo malo, antes de emitir un concepto negativo que ataque a su cónyuge, pare, respire y conviértalo en algo positivo. Retome actividades y hobbies que practicaban juntos en sus épocas más felices. Hágase las siguientes preguntas: ¿Qué hace que yo me sientas amada(o)? ¿Qué hace que mi cónyuge se sienta amada(o)? ¿Cómo puedo encontrar nuevas expresiones para mostrar mi amor a mi cónyuge en esta semana?

REMEDIOS PARA EL DESAMOR: Borrón y cuenta nueva. No sacar la lista de agravios, el respeto mutuo en palabras, obras y gestos. Ser persona de criterio, no caer en el aburrimiento o la rutina, evitar discusiones innecesarias, tener una vida sexual sana, positiva y centrada en la comunicación, mejorar y pulir constantemente las dificultades de la convivencia, sentido del humor, capacidad de afrontar situaciones difíciles, habilidades en la comunicación. Introducir días rosas, saber que la vida tiene luces y sombras, no querer controlar al cónyuge, cambiar las ideas irracionales.

DIEZ IDEAS PARA AFIANZAR EL MATRIMONIO: Presente a su pareja en público con orgullo y diciendo algo positivo. “Malcríe” a su cónyuge, cuando esté enfadado/a, haga una acción en favor del cónyuge, ofrezca su colaboración voluntaria para hacer algo. Dos palabras claves: gracias y perdón. Haga una pausa para cambiar de rol una vez al año: él en la casa; ella en lo que quiera. Halague el gusto de su pareja de vez en cuando. Buen humor. No se trata de quién tiene la razón, sino de amarse. Piense de vez en cuando en los momentos buenos del noviazgo y matrimonio.

PREGUNTAS QUE TODO CÓNYUGE DEBE HACERSE:

  1. ¿Pasa usted más tiempo criticando a su cónyuge que considerando sus rasgos positivos y agradables?
  1. ¿Hace su cónyuge cosas que usted le molestan tanto que siente que debe llamarle la atención?
  1. ¿Habla usted con menosprecio a espaldas de su cónyuge?
  2. ¿Ha colocado usted normas tan elevadas para su cónyuge que ni usted puede cumplirlas?
  3. ¿Presiona usted a su cónyuge para que se amolde a las normas que usted le ha impuesto a fin de poder aceptarlo con más facilidad?

Miembro JSMF.